Make your own free website on Tripod.com

Conociendo a Nuestra República Mexicana

Campeche

   

Campeche

El silencio de la ciudad de Campeche es mágico y conmovedor. Esta ciudad, guardada como valiosísima reliquia por sus habitantes, celebra con orgullo 465 años de existencia. Poseedora de uno de los centros históricos mejor conservados de México, mereció la distinción de ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. La otrora plaza fuerte de la corona española en el Golfo de México, es hoy una encantadora ciudad que parece surgida de un pincel divino.

Campeche, es el más occidental de los tres estados que conforman la Península de Yucatán. Su territorio está cubierto por selva con un régimen climático tropical, con lluvias en verano y otoño. La ciudad de Campeche, su capital, se ubica sobre la costa oriental del Golfo de México. Su centro histórico comprende tres barrios: el recinto amurallado en cuyas casonas habitaban los españoles durante la colonia; el barrio de San Francisco, al norte de la fortificación, donde se ubicaba la población maya y San Román, al sur, donde se establecieron indígenas mexicanos y mulatos traídos de las islas del Caribe.

La ciudad de Campeche, construida en el mismo lugar donde se localizaba el cacicazgo de Ah Kim Pech (Señor Garrapata), fue el primer asentamiento español en la Península de Yucatán. Fundada el 4 de octubre de 1540, recibió el nombre de San Lázaro y posteriormente se llamó Villa de San Francisco de Campeche. Pocos años después, la ciudad se convirtió en uno de los más importantes puertos de América por donde se embarcaban las inmensas riquezas que producían las selvas del interior. En esa circunstancia nace la leyenda de los bucaneros. Morgan, Lorencillo, El mulato, son los míticos nombres de los que asediaron y saquearon la ciudad de San Francisco para apropiarse de la cuantiosa riqueza que era transportada por los navíos de la Corona española. Las autoridades coloniales procedieron a fortificar la ciudad y para ello levantaron una impresionante muralla defensiva cuya construcción iniciaron en 1686.

Campeche es una hermosa ciudad construida en el estilo de damero alargado por las características de la costa. Los vestigios de la muralla defensiva que durante el siglo XVIII circundaba a toda la ciudad, pueden aún disfrutarse en diversos puntos de la ciudad actual. Se conservan todavía dos de las cuatro puertas y siete baluartes de incalculable valor arquitectónico. Como afirma el historiador campechano Román Piña Chan: "La historia de Campeche está escrita en las piedras, baluartes, puertas y muros que nos hablan del pasado, de navegantes españoles y temibles piratas".

En Campeche el tiempo transcurre lento y plácido. Aunque es una ciudad marítima, los campechanos aspiran a que el visitante acuda a disfrutar de la nostalgia, de la cocina, de los largos paseos y de las posibilidades de una vida cultural intensa y respetuosa de las tradiciones. Los amables habitantes de esta entidad –el gentilicio campechano es sinónimo de bondad y sencillez– son, seguramente, los más orgullosos de la herencia maya en el propio mundo maya. Por ello, la riqueza arqueológica del estado, para cuya visita la ciudad de Campeche es el mejor punto de partida, adquiere aquí posibilidades insospechadas. Legendarios asentamientos mayas como Edzná, Becán, Xpuhil y la formidable Calakmul, son sólo algunas de las zonas arqueológicas que ningún visitante puede omitir en su bitácora de viaje.

Arquitectura

Siendo Zacatecas una de las tres ciudades coloniales por excelencia en el país, junto con Oaxaca y Puebla, lo que ofrece este lugar respecto a arquitectura, es sumamente amplio y rico, especialmente si se comienza con la visita a su Catedral de fachada exquisitamente tallada en cantera rosa; el magnífico ex convento de San Francisco y la iglesia barroca de Santo Domingo.

Catedral  

 La historia constructiva de este monumento inició en 1729 y no concluyó sino hasta 1904. Su principal atractivo es la extraordinaria fachada de tres cuerpos tallada en cantera rosa, considerada como la obra maestra del barroco suntuoso en México. El interior es de tres naves y está ornamentado por altares neoclásicos.

Francisco Gotilla  

 En un edificio de estilo francés, se exhibe la obra de viejos maestros zacatecanos: Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Julio Ruelas y el mismo Goitia, entre otros.

 Pedro Coronel 

 En lo que fue el Convento de la Compañía nos muestra obras maestras de las más antiguas culturas del mundo y también de pintores modernos como Picasso y Miró.

 Rafael Coronel 

 En el magnífico ex Convento de San Francisco presenta miles de máscaras de los distintos grupos étnicos del país,. Es el museo más grande de México en su tipo.

 Santo Domingo

 Cuando los jesuitas levantaron esta iglesia en el siglo XVIII no imaginaron que mientras la Catedral destacaría por su fachada, Santo Domingo lo haría en su interior, puesto que aquí se conservan los mejores retablos barrocos de la ciudad a lo largo de sus tres naves, realizados por los artistas Ureña y Castañeda. Su portada es también barroca.

Artes y Artesanías

Uno de los lugares más representativos es la Casa de las Artesanías Tukulná y si busca temas navales, acuda a la boutique Veleros Navales y Artesanía Típica Naval.

Hamacas de Calkiní

En la ciudad de Campeche encontrará hamacas, mecedoras y sillas hamacas que son elaboradas en el pueblo de Calkiní utilizando tejidos de algodón o también de articela. Llevarse uno de estos productos para después colocarlo en cualquier rincón de su casa es una decisión que lo beneficiará posteriormente.

Objetos hechos con cuernos de toro

Años atrás los campechanos utilizaban el grueso caparazón de la tortuga carey para elaborar las artesanías, pero ante la amenaza de su extinción, el producto básico cambió por el cuerno de toro, con el que se fabrican bellos ejemplares de prendedores, collares, pulseras, portarretratos y aretes.

Sombreros de panamá o de palma de jipi

En Campeche se venden sombreros hechos en la población de Becal, cuyo elemento básico es la palma de jipi. Sus hojas son partidas en hilos delgados y mientras más finos sean, el costo del producto se eleva por el tiempo que lleva tejerlo, proceso que se efectúa en cuevas húmedas que impiden se seque la palma.

Volver arriba

Museos

Para adentrarse a ese mundo mágico fundado por la civilización maya como lo fue Campeche, basta recorrer sus museos. Exposiciones que describen  aspectos históricos, prehispánicos y coloniales de aquel pueblo, colecciones de piezas y objetos rescatados de sitios arqueológicos, pinturas, entre otras cosas, son unas de las reliquias que se encuentran en el Museo de las Estelas Dr. Román Piña Chan, el Museo de Cultura Maya, el Fuerte de San Miguel, el Museo de Barcos y Armas y el Museo del Camino Real de Hecelchakán.

Fuerte de San Miguel

Dentro del conjunto de fortificaciones esta es la más vistosa e imponente por su tamaño y disposición. Es de planta pentagonal y aun conserva su foso, puente levadizo, atalayas y cañones. Actualmente ha sido convertido en museo.

Museo de Barcos y Armas

El viejo baluarte de San José el Alto es ahora utilizado por este interesante museo que a través de sus ilustraciones, mapas y pinturas, da a entender al turista la fisonomía de la antigua Campeche totalmente fortificada. Objetos de comercio, armas y maquetas de barcos de la época colonial complementan la exhibición.

Museo de la Cultura Maya

Instalado en el antiguo Fuerte de San Miguel, este museo conserva objetos de la historia prehispánica y colonial de Campeche, como son las muestras de cerámica y máscaras de jade de zonas arqueológicas cercanas, así como muebles, pinturas y artículos comunes del virreinato, aparte de una colección de armas. 

Museo de las Estelas Dr. Román Piña Chan

Alojado en el antiguo baluarte de la Soledad, este recinto muestra objetos hallados en zonas arqueológicas del estado, destacando principalmente las estelas mayas de Acanmul, Cayal, Edzná, Xcalumkín, Xcocha y Xculoc. Las estelas son bloques medianos esculpidos en piedra o rocas. 

Museo del Camino Real de Hecelchakán

Hermosas figuras y objetos de la cultura maya, cerámica de la isla de Jaina, así como dibujos ilustrativos de las costumbres y modo de vivir de esa civilización prehispánica, es lo que exhibe este museo ocupando una añeja casona de ventanas bajas y enrejadas. 

Volver arriba

Espectáculos

En los eventos especiales de Campeche suelen presentarse grupos de teatro, danza y otras artes. Estos son solo algunos de los espectáculos que podrá disfrutar en la ciudad de Campeche:

 Un Centro Histórico Vivo 

Presentaciones musicales y folclore en el Parque Principal de la ciudad, de miércoles a domingo a partir de las 20:00 hrs. 

Bailable folclórico campechano 

Espectáculo: Serenata en Mi Barrio.

Presentación de Tríos. Martes, San Román; miércoles, Santa Ana; jueves, Guadalupe; viernes, San Francisco. A partir de las 19:00 hrs.

 "El Lugar del Sol" 

Espectáculo: Luz y Sonido "El Lugar del Sol"

Narra la historia de Campeche y se proyectan luces de colores a todo lo largo de la muralla que se encuentra a los extremos de la Puerta de Tierra.

Martes, viernes y sábados a partir de las 20:00 hrs. 

Evento de luz y sonido en la Puerta de Tierra 

Para goce de nuestros visitantes, los días sábado y domingo, a partir de las 16:00 hrs., las calles del Centro Histórico de la ciudad de Campeche, son habilitadas como andadores, restringiendo el paso de los coches, para que los turistas disfruten caminando de los fantásticos escenarios que brinda la ciudad.

Volver arriba

Navegación

Campeche cuenta con dos marinas, donde usted podrá contratar embarcaciones (lanchas o motos acuáticas) para recorridos por la bahía de Campeche, o realizar diversas actividades como el Buceo, la Pesca y Esquiar. 

Para los que gustan de la aventura ecológica, se pueden realizar exploraciones en Kayak por los manglares de Campeche. Asimismo, se llevan a cabo diversos torneos de pesca año con año, que cuentan con nutrido número de participantes, incluyendo profesionales que nos visitan de otros países. 

En Campeche pueden encontrar ciertas facilidades de navegación en sitos como El Remate para la utilización de lanchas. 

El Remate 

Ojo de agua que da origen a una laguna de 15 m. de diámetro, con un litoral de 80 km. sobre el Golfo de México. Sus aguas son transparentes y frías, y es posible practicar la natación en la zona este, donde la profundidad no rebasa el metro y medio y el fondo de laja forma una especie de piscina natural. Existe un canal de aproximadamente 3 m. de ancho, presumiblemente construido por los mayas, que conduce el agua de la laguna hasta el mar.

Volver arriba

<--Anterior