Make your own free website on Tripod.com

Conociendo a Nuestra República Mexicana

Taxco

   

Taxco

Decir Taxco es hablar de la tradición de la plata mexicana. Es maravillarse ante inmensas fortunas que nos dejaron arte, templos y leyendas y evocar el saber que se concentra y renueva en los dedos de sus artesanos.

Si hoy Taxco es un destino mundialmente reconocido es porque ha sabido ser leal a su pasado platero y porque sin dejar de ser pueblo se hizo una ciudad que puede satisfacer a los más exigentes. Aquí, usted podrá admirar, entre otras, la Parroquia de Santa Prisca, una de las más importantes del barroco mexicano, hecha por los mejores artistas y arquitectos; visitar la Mansión de la Borda, hoy convertida en Casa de la Cultura; la que habitó Humboldt, hoy Museo de Arte Virreinal, o conocer los talleres y tiendas de los artistas de la plata que en diciembre realizan aquí su Feria Nacional. Además, en Semana Santa, presenciará ancestrales tradiciones religiosas.

Taxco le invita, también, a andar sus empinadas callejuelas empedradas; a subir en teleférico para admirar una panorámica de la ciudad; a practicar deportes como el golf, la equitación y el tenis, o a recorrer sus alrededores, en los que encontrará actividades para todos los gustos, desde la arqueología o la espeleología hasta el rafting y la meditación trascendental.

Es entre esas curvas y cerros que la ciudad escondía su riqueza primigenia, y hasta acá llegaron los conquistadores, en busca de la plata, aunque habrían de pasar casi doscientos años para que se desarrollaran las tecnologías que permitirían la extracción masiva del metal. Así, el siglo XVIII fue el del auge de grandes emprendedores como José de la Borda: minero, administrador, filántropo y constructor. Con el tiempo, la explotación del mineral se fue haciendo incosteable y fue hasta 1929 cuando un inquieto arquitecto estadounidense llegó a dar un nuevo impulso a la ciudad al reimplantar aquí las artes de la plata, lo que permitió atraer inversiones y turismo.

Taxco es una pequeña ciudad con cerca de cien mil habitantes ubicada al sur de la capital de la república, al norte del estado de Guerrero, en una zona montañosa que pinta el paisaje con todos los tonos de verde y que llena de curvas el camino. Su clima en general es cálido y se refresca en agosto por una corta aunque intensa temporada de aguaceros.

Arquitectura

Si a simple vista Santa Prisca es la construcción más importante de la ciudad, sorpréndase al admirar la explosión de arte, fervor y armonía que guarda en su interior.

Santa Prisca

 El ejemplo más completo del barroco mexicano y la única obra entre las grandes creaciones del siglo XVIII que permanece intacta y que fue terminada en la época en todos sus detalles 

Volver arriba

Arte y Artesanías

Taxco usted puede admirar la plata no sólo en tiendas como: Platería Linda y De los Ballesteros, sino también en los talleres: Los Castillo y el de Spratling donde encontrará maravillosos diseños a precios muy accesibles.

 

Taller de Los Castillo

Una de las platerías más antiguas de Taxco, con magníficos diseños. Se localiza en el Rancho la Cascada, carretera nacional México-Acapulco km 175-A. 

Taller de Spratling

En este taller un grupo de artesanos sigue dando vida los diseños de William Spratling. Se localiza en el km 177.5 de la carretera a Taxco Viejo.

Volver arriba

Ecoturismo

Cerca de Taxco están las famosas Grutas de Cacahuamilpa con más de dos kilómetros de galerías iluminadas y seguras; allí mismo puede emprender un recorrido en balsa por el río.

Grutas de Cacahuamilpa

 Aunque recorrer las grutas ya no representa un deporte extremo gracias a las facilidades otorgadas para que el turista las explore con facilidad y comodidad, junto a ellas existen unos pasajes subterráneos de los ríos San Jerónimo y Chontalcoatlán que sí requieren experiencia, cuidado y equipo propio de la espeleología para su exploración.

Volver arriba

Fiestas

En Semana Santa se realiza en Taxco una de las más impresionantes procesiones, ya que entre los fieles que en ella participan pueden verse encapuchados y penitentes.

Feria Nacional de la Plata

Tuvo sus orígenes desde que el día 27 de junio se declarara como Día del Platero y ya de manera oficial esta importante feria se realiza desde 1953 a fines de noviembre como una exposición de obras creadas por los orfebres de Taxco. En este evento anualmente es entregado un premio a la obra ganadora del Concurso Nacional de Platería y también son presentados espectáculos culturales.

Volver arriba

<--Anterior Siguiente-->