Make your own free website on Tripod.com

Conociendo a Nuestra República Mexicana

Teotihuacán

   

Teotihuacán

Cuenta una leyenda nahua que esta imponente metrópoli fue el escenario del nacimiento del quinto sol, la nueva era para los mexicas.

Cuando los mexicas o aztecas, llegaron a estas regiones, la ciudad estaba ya abandonada, aún así, pudieron constatar su magnificencia que inmediatamente fue atribuida a los dioses, no en vano le dieron por nombre Teotihuacan, que significa "Ciudad donde nacen los dioses".

Según la leyenda, se reunieron al principio de los tiempos algunos dioses para designar funciones; aquél valiente que se arrojara a la fogata mística se convertiría en sol; sin embargo, hubo un segundo dios que, víctima de los celos, se arrojó también a las llamas; como castigo los demás dioses le arrojaron un conejo para opacar su luz, creándose de esta manera la luna. Fue así, con el sacrificio de estos y otros dioses, que nació una lucha constante entre los poderes diurnos y nocturnos.

Teotihuacan estuvo habitado hace 2000 años, siendo contemporánea de algunas de las principales ciudades de mesoamérica como Cholula y Monte Albán. Allí nacen muchos de los conceptos que se verán en ciudades subsecuentes como la orientación de los edificios. La ubicación de la Pirámide del Sol, una de sus principales estructuras, no es casual; está asentada sobre una cueva cuya existencia fue necesaria para levantar encima de ella el edificio que representaba el centro del universo.

La cultura de sus pobladores estaba basada en la adoración al dios de la lluvia. Las pirámides del Sol y la Luna, la Ciudadela, con su templo a Quetzalcóatl (serpiente emplumada) y el palacio de Quetzalpapálotl (mariposa emplumada) son las construcciones principales a lo largo de la gran Avenida de los Muertos, de kilómetro y medio de longitud.

El sitio arqueológico está ubicado a 50 kilómetros al noreste de la Ciudad de México.

Arqueología 

La zona arqueológica de Teotihuacan es uno de los atractivos turísticos más importantes del país, en el pasado fue una de las metrópolis más grandes y complejas del México prehispánico; entre las estructuras que la conforman, destacan la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, además cuenta con museo de sitio. La cultura que dio origen a esta magnífica ciudad tuvo sus orígenes al principio de nuestra era y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos III y IV; a partir de entonces comenzó su decadencia, hasta que fue abandonada.

Calzada de los Muertos

 

Fue el camino principal de la ciudad, se dirige de sur a norte, de la Ciudadela a la Plaza de la Luna y está flanqueada por una zona residencial que probablemente estuvo habitada por sacerdotes.

La Ciudadela

 

Es una plataforma cuadrangular de 400m. rodeada por basamentos piramidales, con un adoratorio central. La ciudad se gobernaba desde este grupo de edificios.

Palacio de Quetzalpapálotl

 

Esta estructura se localiza en el suroeste de la Plaza de la Luna. Se presume que fue el aposento de un gran señor o de un supremo sacerdote, sobresalen los pilares del patio interior adornados con bajorrelieves que representan al "quetzal-mariposa", un animal mitológico; además de símbolos acuáticos también en bajorrelieves.

Pirámide de la Luna

 Este edificio está ubicado en el punto más alto del sitio, en el extremo norte de la Calzada de los Muertos. La base de la pirámide es de 150 metros por lado y 42 metros de alto.

Pirámide del Sol

 

Esta imponente estructura fue construida entre los años 1-150 d.C. sobre una cueva natural. Comprende dos edificios, uno orientado al oeste y el templo adyacente al frente. Su altura de alrededor de 70 metros hacen de la pirámide uno de los edificios más grandes de México.

Templo de Quetzacóatl

Este es uno de los templos prehispánicos mexicanos más hermosos. Sus escaleras están decoradas con cabezas gigantes de serpientes y sus taludes y tableros muestran, además de las cabezas de serpiente, representaciones del dios de la lluvia. y serpientes emplumadas enteras complementadas con motivos acuáticos de conchas y caracoles.

Volver arriba

Museos

En la misma zona arqueológica de Teotihuacan existen 3 museos: un museo de sitio, el Museo Manuel Gamio dedicado a la exhibición de las piezas de arte encontradas por arqueólogos en las ruinas y el Museo de la Pintura Mural que exhibe frescos de pintura prehispánica.

Museo de la cultura Teotihuacana

Este museo exhibe las diferentes eras arqueológicas de Teotihuacan, así como bellas piezas procedentes de las excavaciones y una maqueta a escala que permite tener una visión del conjunto arqueológico del sitio.

Museo de Pintura Mural

En la entrada número tres del sitio arqueológico de Teotihuacan fue creado un nuevo museo cuya finalidad es conservar y exhibir las pinturas murales localizadas en la zona, que son 35, como por ejemplo parte de lo hallado en el Templo de los Animales Mitológicos, que son pinturas de seres fantásticos como serpientes emplumadas, jaguares y peces con alas, con colores llamativos.

Volver arriba

<--Anterior Siguiente-->